"Despacito Un Ganador Silenciado" Por mi amigo : Dr. Mannix Guillaera
Fue “Despacito” como nuestro pecho se fue hinchando de orgullo cada vez que escuchábamos o veíamos en los medios que los nuestros harían historia cantando en vivo, el exito mundial llamado “Despacito” interpretado por Daddy Yankee y Luis Fonsi con un “performance” especial de nuestra reina Zuleyka Rivera. Todos los latinos en especial los puertorriqueños estábamos deseosos de que llegara la noche del domingo 28 de enero de 2018 para ver como resultaba esta presentación en los 60 años de los Grammys americanos. Wow!, cantando en español frente a tanto gringo era otro logro que te aseguro que Fonsi si no hubiera sido por el Reggaeton de el jefe Daddy Yankee jamás hubiera pensado que llegaría a lograr pisar ese escenario en 19 años de carrera.
Como recordaran el año pasado con en el boom del tema se formó una controversia entre Fonsi y Yankee por cosas ajenas a “nuestra” voluntad y el Big Boss declino la invitación de participar en la ceremonia. Entonces Fonsi sintió la presión y montó un show en vivo en el cual decidió ser acompañado de nuestro Víctor Manuel, quien saco la cara y representó orgullosamente con la humildad que lo caracteriza soneando y entonando en vivo el remix versión salsa. Pero no cabe duda alguna de la cagaa mundial que dio “Bomba Estéreo” (Grupo Colombiano) al entrar desentonado y becereando el tema junto el Dj de música electrónica Diplo. No me quejo del arreglo de Diplo fue muy bueno, además el siempre a tenido amor por nuestro género. Pero ya que era una representación de nuestra tierra quizás Dj Nelson me hubiera gustado verlo mejor en ese escenario y en vez de “Cabra Estereo” (jajaja sorry desahogo), una Olga Tañon hubiera matado la liga y quizás no hubiera sido tan duro ver ese papelón en vivo que arrasó con 4 Grammys Latinos.
Entonces llega la noche de los premios, la adrenalina en “high”, creo que por primera vez los latinos a nivel mundial sintonizan el evento. Comienzan a anunciar a nuestros gallos y como a las nueve y pico comienza el cuatro puertorriqueño con la mono estrellada a sonar desde el Madison Square Garden en Nueva York para el mundo.
No cabe duda que el cuerpo de baile dio lo mejor de ellos, Zuleyka hizo lo que sabe hacer mover ese cuerpo que Dios le dio (sufre Barea) y los nuestros dieron el todo en su presentación. Pero (coño siempre hay un pero) Las imágenes de fondo fueron sendas mierdas, yo esperaba algo que nos representara como isla, La Perla, San Juan, Playas, una piragua o quizás algo mas alegre y boricua ya que eran unas pantallas espectaculares.
El apoyo del publico allí presente fue pobre, claro era de esperarse habían mas blancos y racistas que en una asamblea de Trump. Ahora si se lo gozaron los actores y artistas que sin duda alguna tienen en su “playlist” de música Despacito, el tema oficial de limpieza de las amas de casa boricuas. Entonces sigue la ceremonia y llegan las categorías nominadas canción del año, grabación del año y mejor grupo dúo pop y performance del año y pues la suerte no fue para los nuestros. ¿Suerte?, nah los Grammys Americanos no creen en suerte, no les quedo mas remedio que hacer la presentación por la presión que el tema hizo que hasta en emisoras no latinas a nivel mundial sonaran por muchas semanas. Además en mi opinión conociendo la industria la cual es dueña en la mayoría de Judíos, jamás dejarían a un latino ganar un premio así para eso hicieron los Latin Grammy, por culpa de Hitler seguimos pagando todavía el racismo y discrimen de esta raza.
Por poner un ejemplo cuanto tiempo se tardo para aceptar el Hip-Hop americano y dejarlos cantar en tarima. Todavía recuerdo las palabras de Lauryn Hill cuando gano su primer Grammy : “Wow, I can´t believe this is Hip-Hop”. Así que mi gente estemos orgullosos de haber vivido un momento histórico para la raza latina ya que además de haber presenciado en tarima Despacito, el día anterior Rene, Calle 13 le dieron un Grammy en una ceremonia no televisada por su álbum “Residente” en la categoría de mejor álbum de rock latino, urbano o alternativo. Hay que dársela el hombre sabe hacer bien su trabajo. Felicidades al creador del sándwich de salchicha.
Pero una vez mas Yankee que por algo es el líder de este movimiento, se la saca de la manga con el tema “Dura” estilo old school justo antes de esta presentación de la academia. Buena estrategia y plan de mercadeo, revuelca el avispero con el “Dura Challenge”, Continuando con el estilo que puso de moda el junte de Wisin y Yandel volviendo con el verdadero Reggaeton de discoteca, de perreo con el éxito “Como Antes”. Me imagino que después de que Yankee colaborara con El Dúo de la Historia en el palo “Todo Comienza en la Disco” le pico la vena y volvió a sus raíces del underground boricua. No me mal interpreten, apoyo el “Trap Latino” pero el “Reggaeton” verdadero, el old school, el under, hace una falta terrible. La nueva generación esta gozando con su Bad Bunny, Anonimus, Nio García y los demás muchachos que la tienen bien monta, oye pero los viejos que apoyamos a los originales, Las Guanabanas, Maicol y Manuel, Wiso G necesitamos música nueva para que “La Placita de Santurce” siga kambumbiando y el mundo entero se revuelque de nuevo con nuestro “Dembow”.
En resumen no importa cuanto vendiste por la Riaa, ni cuantas tocadas aparecen registradas en YouTube, Vevo, Spotify, Pandora y demás plataformas. Tampoco la posición del Billboard, los premios fabricados Juventud o Tu Mundo que pagues, digo, que ganes o el fenómeno que causes en las redes sociales, seguiremos marginados y encasillados como minoría cuando en realidad venimos a ver sumando la población mundial los latinos somos mucho mas y como diría uno de los nuestros Gente de Zona: “Si tu eres Latino, Saca Tu Bandera”…