Atención si algún amigo o familiar perdió su empleo por Huracán María

septiembre 26, 2017

No Comments

El secretario del trabajo explicó hoy que ciudadanos que se queden sin empleo por un desastre natural como el huracán María pueden solicitar la ayuda conocida como Disaster Unemployment Assistance (DUA).

Si el huracán María destruyó, por ejemplo, tu pizzería, gomera, la panadería donde trabajabas, o incluso si eres un pequeño comerciante y el ciclón acabó con tu negocio, el Departamento del Trabajo de Puerto Rico informó hoy que hay una ayuda especial federal para este grupo de desempleados.

En entrevista en WKAQ, el secretario del trabajo, Carlos Saavedra, explicó hoy que ciudadanos que se queden sin empleo por un desastre natural como el huracán María pueden solicitar la ayuda conocida como Disaster Unemployment Assistance (DUA).

“No es el desempleo normal, cuando te quedas sin trabajo”, enfatizó.

No supo precisar de cuánto sería la ayuda, pero dijo que esta semana contactaron al gobierno federal sobre este tema,  porque es una de las ayudas que se hace disponible cuando surge una declaración presidencial de desastre.

“Tan pronto me den la luz verde vamos a estar anunciado en todas las emisoras, comunicados de prensa, para exhortar a los afectados a que vayan a las diferentes regiones”, sostuvo.

Fue enfático en que esto no solo es para empleados, sino para pequeños comerciantes, que son patronos y empleados a la vez.

“Esto aplicará tanto a empleados como hasta a dueños de pequeños negocios”, dijo Saavedrea. “Si perdiste tu negocio, tú también quedaste desempleado”, sostuvo.Puedes buscar más información en el siguiente enlace

https://www.fema.gov/media-library/assets/documents/24418

Asimismo, durante la entrevista fue confrontado por la situación de la empresa del sector de alimentos Goya, que no puede operar supuestamente un tercer turno de producción por el toque de queda impuesto por el gobierno, que prohíbe estar en las calles entre 7:00 p.m. y 5:00 a.m.

Saavedra respondió que el toque de queda tiene excepciones, y que este tipo de negocios  caería en esas excepciones por ser suministros, y que los empleados deben estar debidamente identificados, con identificación o su uniforme, y si son detenidos por la Policía deben explicarle que ellos están en las excepciones porque su labor está relacionada a los suministros necesarios para atender la emergencia.

“Todo negocio que esté atado a la emergencia, hospitales, suministros, está exento del toque de queda”, indicó Saavedra.

De cualquier manera, Saavedra se comprometió a traer este punto en la reunión matutina del gabinete con el gobernador, Ricardo Rosselló.