El desarrollo de un huracán amenaza los diques de Nueva Orleans

julio 11, 2019

No Comments

Una tormenta en desarrollo en el centro-norte del Golfo de México, que se espera que se convierta en un huracán para el sábado, amenaza con desencadenar uno de los peores eventos de inundaciones en la historia de Nueva Orleans este fin de semana. El panorama general: debido a que la tormenta, que se llamará Barry, está avanzando pesadamente en la costa, está extrayendo grandes cantidades de humedad de las cálidas aguas del Golfo de México y está lista para dirigirla como una manguera contra incendios en Luisiana y Mississippi. El río Mississippi ya está tan alto en el área de Nueva Orleans que, por primera vez, una fuerte lluvia y una marejada de tormenta podrían superar los diques de los ríos de las ciudades e inundar una gran parte de la ciudad. Cómo funciona: el Centro Nacional de Huracanes pronostica que Barry se convertirá en una tormenta tropical para el viernes y se intensificará en un huracán de Categoría 1 para el sábado, antes de tocar tierra en la costa de Louisiana.

Sin embargo, los vientos de la tormenta no son la principal amenaza.

Es probable que caigan hasta 2 pies de lluvia en partes de Louisiana mientras la tormenta vaga en tierra como un automóvil avanzando lentamente en hora punta.

Esta lluvia podría abrumar los sistemas de bombeo de Nueva Orleans, lo que provocaría una repetición de la emergencia de inundaciones repentinas del miércoles por la mañana.

La lluvia, combinada con una marejada ciclónica de 3 a 5 pies de la tormenta entrante, podría hacer que el río Mississippi subiera a cerca de los 20 pies en Nueva Orleans.

Los diques de los ríos que protegen la ciudad tienen 20 pies de altura y no se han probado de esta manera. (El huracán Katrina en 2005 causó fallas en el sistema de protección contra marejadas ciclónicas de la ciudad).