Unos 80 médicos en Chile dan positivo a coronavirus

marzo 27, 2020

No Comments

Chile reportó el jueves que unos 80 funcionarios de la salud están contagiados y tanto Venezuela como Nicaragua informaron de sus primeros fallecidos por la enfermedad. Mientras, más de 2,600 personas han sido detenidas en Guatemala por violar el toque de queda impuesto por el gobierno para frenar la propagación del nuevo coronavirus.

A las cuatro de la tarde casi todos en Guatemala se apresuran a resguardarse, pero no por miedo a la enfermedad, sino a ir presos.

El inspector de la Policía Nacional Civil, Magdaly Ruiz, dirige un operativo con otros tres policías a bordo de una patrulla. Todos llevan mascarillas. Ruiz tiene un ojo morado, resultado del golpe que una mujer le propinó cuando era arrestada por violar el toque de queda.

Durante el trayecto la patrulla recibe las novedades que reportan otros agentes. Algunos policías que están en las calles llevan cubrebocas, otros no tienen medidas de protección.

Guatemala tiene 23 contagiados y un fallecido. Según el presidente Alejandro Giammattei, cuatro personas se han recuperado y unas 1,200 permanecen en aislamiento preventivo.

En Chile, la cifra ascendió a 1,306 contagiados -incluidos 80 funcionarios de la salud- y cuatro fallecidos. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, informó que el personal sanitario contagiado integra el grupo de quienes atienden directamente a los enfermos y que el principal foco está en la capital, con 746 pacientes.

Más, tarde, desde Venezuela las autoridades anunciaron la muerte de un hombre, de 47 años, a consecuencia del coronavirus, que ha dejado hasta ahora 107 contagiados, indicó la vicepresidenta Delcy Rodríguez. Del total de infectados, dos pacientes presentan grave insuficiencia respiratoria, seis dificultades moderadas, 66 deficiencias leves y otros 31 están recuperados, precisó Rodríguez.

Nicaragua reportó después a su primer fallecido: un paciente de 51 años que se encontraba hospitalizado desde hace una semana en estado delicado. Padecía de hipertensión y era portador de VIH.

La información fue divulgada en una nota de prensa del Ministerio de Salud publicada en el portal oficial El 19 Digital, donde el gobierno expresó su “consternación” por el deceso.

Éste era uno de los únicos dos casos de COVID-19 oficialmente confirmados en Nicaragua, donde el miércoles las autoridades descartaron otros siete casos sospechosos. El paciente que continúa hospitalizado se encuentra “estable”, según informó más temprano la vicepresidenta, vocera oficial y primera dama, Rosario Murillo.