Embargo en Venezuela enfrenta a Estados Unidos contra China y Rusia

agosto 7, 2019

No Comments

El asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, declaró en un discurso el martes por la mañana que el embargo a Venezuela anunciado el lunes por la noche negará al presidente Nicolás Maduro los fondos que necesita para sostener su régimen.

Por qué es importante: Han pasado seis meses desde que Estados Unidos reconoció al líder opositor Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela, y tres meses desde que fracasó un intento de golpe de Estado apoyado por Maduro. Los nuevos pasos drásticos son un intento de recuperar el impulso, pero inflamarán las tensiones con Rusia y China, aliados de Maduro que reciben envíos de petróleo venezolano como una forma de pago de la deuda. Los nuevos pasos significan que prácticamente cualquier empresa o individuo en todo el mundo que haga negocios con el régimen de Maduro podría enfrentar sanciones estadounidenses. Eso afecta a dos sectores en particular: el oro, que se comercializa principalmente en el mercado negro, y el petróleo, que se destina principalmente a Cuba (que ya está bajo un embargo de los Estados Unidos), China y Rusia. Hablando en una reunión internacional sobre Venezuela en Perú, Bolton calificó de “intolerable” el apoyo de Moscú y Beijing a Maduro.

Entre líneas: “Estamos mirando a los chinos y rusos a los ojos y diciéndoles que nos estamos tomando muy en serio a Venezuela”, dice Fernando Cutz, quien fue director de Sudamérica del Consejo de Seguridad Nacional anteriormente en la administración Trump. China en particular, dice, “estará muy molesto”. “Creo que los chinos han estado de acuerdo con la mayoría de las cosas que hemos hecho en Venezuela siempre y cuando no afecte sus resultados”. En este punto, vamos tras su línea de fondo “, dice, y señala que la medida se produce en el contexto de una guerra comercial en aumento. Cutz dice que las preguntas que esto plantea a Rusia y China son: “¿Aumentan también las apuestas de su parte o retroceden? ¿Es Venezuela tan importante para ellos como lo es para nosotros? “Quizás esto haya ido más allá de Venezuela para ellos ahora y se convierta en una cuestión de que Estados Unidos interfiera en sus asuntos al no permitirles recuperar su dinero”.